Sunday, September 09, 2007

ADORACION

Muchas veces la gente me pregunta qué es adoración, y aunque es muy difícil expresarlo en palabras o definirlo como un concepto, creo que lo que más se acerca es: una ACTITUD DEL CORAZON.
Por años hemos asociado adoración con canciones, con un estilo musical y hasta con una “parte” de nuestro servicio de la iglesia (las “canciones lentas”); cuando en realidad la música es sólo un vehículo, podríamos decir hasta una excusa para derramar nuestro corazón en gratitud como consecuencia de un amor tan grande... en respuesta a un Amante tan grande!!
Y en este sentido los verdaderos adoradores no son los músicos virtuosos (aunque considero que la excelencia en todas las áreas refleja el reino de Dios) sino más bien aquellos que son capaces de ser “provocadores de encuentros divinos” entre el pueblo y su Dios.
Y ha sido muchas veces esa concepción equivocada la que sólo nos permite asociar en nuestra mente la palabra adoración con el Rey David, el dulce cantor de Israel. Y verdaderamente sus composiciones, su manera de expresar adoración a Dios han influenciado aun hasta nuestros días, tanto que sus Salmos son cantados hasta hoy e inspiran mucho de los cantos que escribimos como adoración a Dios; y cabe también mencionar que David poseía una creatividad del Espíritu Santo que hasta le permitió crear instrumentos musicales... pero recuerda que adoración no tiene que ver con música... ni con músicos!! Va mucho mas allá.
Adoración es un Abraham respondiendo en obediencia a Dios, capaz de hasta sacrificar a su único hijo, lo que más amaba, lo que más le había costado. De hecho esta es la primer mención bíblica de la palabra adoración (Génesis 22:5).
Adoración es una mujer con un vaso de alabastro, que en respuesta a un perdón tan grande se atrevió a desafiar la vergüenza y el “que dirán” con una acción que resuena y recordamos hasta nuestros días. Aunque no se menciona su nombre en ninguno de los tres evangelios en los que se encuentra esta historia, pero sí su condición de pecadora. (Mateo 26:7; Marcos 14:3; Lucas 7:37). Adoración es la actitud de los miles de “anónimos”, gente sin nombre, que responden en obediencia a tanto amor!! Los que Dios despierta a cualquier hora y acuden a su cita.

Adoración es Jesús. El ejemplo supremo de humillación, de morir a sí mismo para cumplir la voluntad y el propósito del Padre Amado.
Es mi oración hoy que Dios literalmente te despierte a la madrugada para que experimentes esos encuentros divinos, y que te conviertas en provocador de esos encuentros entre quienes te rodean, tu familia, tus amigos y tu Dios. Esas madrugadas con el Señor han transformado mi vida, y espero que tu también puedas experimentarlo!
Hasta la próxima,
Carina Valerga