Thursday, January 08, 2009

Tips practicos para lideres de alabanza

* Lo primordial es la preparación espiritual, buscar al Señor, orar, ayunar. Lo que no pasa en privado, no puede pasar en publico. Dedica tiempo todos los días para cultivar una vida de adoración a Dios.

* Seguridad para dirigir. Si tienes clara tu dirección, todos (músicos y congregación) podrán seguirte fácilmente. La inseguridad se percibe y crea confusión en el equipo de alabanza y en la gente. Por más que yo no tenga una voz espectacular, si dirijo con seguridad es muy probable que mi alabanza sea exitosa.

* Dedica tiempo a ensayar y a establecer una buena comunicación con tus músicos y voces. Mientras mas se conozcan y mas tiempo ensayen podrán fluir con mayor facilidad.

* Cuando la técnica ya esta ensayada, enfóquense en lo espiritual... en escuchar a Dios para poder ministrar acerca de lo que El quiere ministrar en cada oportunidad en particular.

* Recuerda las tres partes esenciales del tiempo de alabanza. 1: la llave que abre las puertas es la Acción de gracias. (Salmo 100:4). La gratitud predispone los corazones para dejar atrás las distracciones y enfocarse en el Señor. 2: Alabanza. Reconocer a Dios por lo que El ha hecho. Tiene que ver principalmente con el sacrificio perfecto en la cruz, la salvación y la provisión de un plan eterno para acercarnos a Dios. 3: Adoración. Reconocer a Dios por quien El es. Es cuando cada individuo derrama su corazón en sacrificio ante el Señor, basado en sus experiencias personales, en las facetas de Dios que le han sido reveladas y en su visión particular de Dios. Por ejemplo: para algunos Dios será su Padre, para otros será su consolador, su mejor amigo, su abogado, etc.

* Antes de pararte a dirigir alabanza, asegúrate de tener una "palabra" o un tema de parte de Dios. Esto te dará una seguridad increíble, y también dará a todo el equipo un sentido de unidad. Podrán tener un blanco al que disparar en el mundo espiritual, y la certeza de lo que Dios hará en ese tiempo de búsqueda a El.

* Canta canciones que conoces muy bien. De esa manera hay menos probabilidades de cometer errores. No conviene enseñar canciones en las que no te encuentres seguro. Aunque sea el último "hit" del momento y ya en todos lados se esté cantando, no intentes enseñarla hasta que la tengas súper ensayada y que todo el equipo se sienta muy cómodo al tocarla y cantarla.

* Escucha las sugerencias de los músicos que saben!. Todos queremos que la alabanza salga bien. Una sugerencia de alguien que sabe y en el Espíritu ¡¡puede salvar nuestra alabanza!!!.

* ¡¡Cuidado con las expresiones!! Que nada de lo que hagas distraiga la atención de la gente hacia el Señor. Muchas veces hasta los líderes de la iglesia comentan que en plena adoración sus mentes se distraen por un peinado exótico, por gestos del grupo de alabanza, por exageraciones (aun en el maquillaje) y hasta por tics nerviosos de quienes dirigen. Recuerda que como líder de alabanza, es tu responsabilidad "cubrir las espaldas" de cada miembro del equipo. Nunca pongas en evidencia mediante tus gestos a algún músico que pueda equivocarse, a alguna voz que desafine, a desperfectos en el audio, etc.

* Dirigir aun a los músicos. Utilizar matices de fuertes y suaves, tener códigos con nuestros músicos que ayuden a fluir en la presencia del Señor.

4 comments:

  1. Anonymous1:22 PM

    Hola mi nombre es Alejandro Martínez soy líder de alabanza de mi iglesia en cd. Lerdo Dgo. te felicito por este blog, me ha sido muy util.

    saludos

    mi msn lared_publicidad@hotmail.com

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:46 AM

    Holaa soy Alix Cabrera de El Salvador, y tambien soy lider de alabanza desde hace poco!!
    estos consejos han sido de verdadera bendicion!!
    Seguire visitando este blog...

    Muchos exitos y bendiciones
    hasta pronto

    ReplyDelete
  3. Anonymous3:44 PM

    GRACIAS SERGIO.......DIOS TE BENDIGA A MI ME VA A AYUDAR MCUHO....BENDICIONES

    ReplyDelete
  4. tengo 14 años i me hicieron lider de alabanza i nesesito konsejos!!!!!!!!!!!!!!!1
    ayuda
    nesesito mas
    amen.

    ReplyDelete

Deja aqui tu mensaje.