Tuesday, December 27, 2005

LA DIFERENCIA ENTRE TALENTO Y CARACTER



EL BALANCE ENTRE TALENTO Y CARACTER

El propósito de Dios para la iglesia es traer muchos hijos a Su gloria. Para que la iglesia alcance esta meta, sus líderes deben ser ejemplo. Los líderes de la iglesia deben ser los primeros participantes del glorioso plan de Dios en hacer madurar a sus hijos.

Generalmente, el Señor debe desarrollar el carácter y la personalidad del Señor Jesucristo en los líderes, antes de que pueda formarlo en Su pueblo completo.

Efesios 4:11-14
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

varón perfecto: maduro


Muchas iglesias han enfatizado el talento y el poder de un líder sobre el desarrollo de su carácter.

Este desbalance ha causado muchos problemas en la iglesia, incluyendo la caída de muchos líderes. Hoy, sin embargo, Dios nos esta trayendo nuevamente a un balance entre talento o don y carácter.

EL AMOR ES EL UNICO FUNDAMENTO CORRECTO PARA LA OPERACIÓN DE LOS DONES! EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR: gozo, paz, paciencia, etc...
1 Corintios 12 (los dones espirituales) y 1 Corintios 14 (el hablar en lenguas) están divididos por 1 Corintios 13 (la preeminencia del AMOR).

El Señor no se interesa solo en los dones y unción de un líder. El también se preocupa profundamente por su carácter y estilo de vida. El desea un balance entre talento y carácter en cada uno de sus verdaderos lideres.

DON DEPOSITADO debe estar en perfecto balance con CARÁCTER DESARROLLADO.
Proverbios 11:1


Muchos se preguntan cómo identificar sus dones o talentos:
1- ¿qué te gusta hacer?
2- ¿qué te dicen los demás que haces bien?
3- ¿qué es lo que te ha servido en ocasiones para ser de bendición a los demás?

Para no confundir carácter con temperamento...

DEFINICION DE CARÁCTER:
Si debe haber un balance entre talento y carácter, ¿qué es carácter? La siguiente descripción muestra los diferentes aspectos de una definición de la palabra carácter:

· Carácter es el asiento del ser moral del individuo. (como el cimiento de una casa... todo lo demás se construye sobre el cimiento).
· Carácter es la vida interna del hombre. Este refleja los rasgos de la naturaleza pecaminosa (siendo influenciada por el mundo) o los rasgos de la naturaleza divina (siendo influenciada por la Palabra de Dios).
· Carácter es la combinación de las cualidades que distinguen a cualquier persona o clase de personas. (El carácter de Cristo te distingue del resto del mundo....comunidad coreana...vecinos y music building, su aspecto, su olor, ojos rasgados, su apariencia, sus costumbres {zapatos en la puerta} etc,)
· Carácter se hace evidente en la acción de un individuo que esta bajo presión. (Al estar bajo presión sale a relucir lo mejor y lo peor de nosotros!! Allí es cuando la mayoría de nosotros lo echamos todo a perder!).
· Por último, carácter es la suma total de todas las cualidades negativas y positivas de la vida de una persona, ejemplificado por los pensamientos, valores, motivaciones, actitudes, sentimientos y acciones de un individuo. (Debilidades y fortalezas). Carácter es la misma esencia del ser humano.


SIGNIFICADO EN GRIEGO
La palabra griega para carácter ofrece muchas acepciones. En la versión King James la palabra griega “charakter” se traduce como “imagen”. “Charakter” es un sustantivo derivado de la palabra “charasso”, que siginifica corte, afilar, sacar punta, rayar o escribir sobre piedra, madera o metal. Esta palabra también vino a significar un relieve y estampa para hacer monedas, por lo que de allí tomó el nombre para el estampe en relieve para hacer monedas, o un carácter para escritura.

EN CADA ACTO DE SERVICIO QUE DESARROLLEMOS (ministerio) DIOS DEMANADA DE NOSOTROS UNA MADUREZ DE CARACTER. ES ESENCIAL QUE COMO MUSICO, ADORADOR O LÍDER DE ALABANZA MI CARÁCTER PROYECTE LA IMAGEN DE DIOS EN TODO MOMENTO!!

EL CARÁCTER ME SOSTIENE EN EL LUGAR A DONDE MI DON ME LLEVA!!
Los dones nos mueven a los lugares donde deseamos estar, pero si no hemos desarrollado cualidades de carácter (fruto) no podremos permanecer ahí.

CUANTOS SIERVOS DE DIOS HEMOS CONOCIDO QUE AUNQUE POSEIAN EXCELENTES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, ERAN EXTRAORDINARIOS PREDICADORES, O TALENTOSISIMOS MUSICOS, AUN ASÍ FALLARON A LA PRUEBA DE CARÁCTER Y SU DON NO LES PUDO LLEVAR MAS ALLA DEL LUGAR HASTA EL QUE SU CARÁCTER ESTABA DESARROLLADO.

De nada sirve que invierta todo mi tiempo en perfeccionar mi don (practica, aprendizaje, etc.) si no invierto la misma o mayor cantidad de tiempo en buscar a Dios a fin de perfeccionar mi carácter. Muchos líderes de influencia, prominentes, llegan al lugar de autoridad donde su talento les lleva y se convierten en déspotas autoritarios, hiriendo a gente por todos lados porque no tienen la madurez de carácter necesaria para desarrollar su ministerio responsablemente. Recuerda que el FRUTO ES AMOR!
Ocúpate en desarrollar el fruto y las puertas se abrirán de par en par para tu don.

Por tal razón, el énfasis del ministerio de música es, no solo tener momentos de ensayo, de ministración, etc. Sino de que a lo largo de tu paso por este ministerio seas transformado, confrontado, desafiado y que te parezcas mas a Tu Señor. No queremos formar lideres de excelente talento y de pésimo carácter porque está comprobado que su caída es más que predecible!

Es el deseo de mi corazón que conforme pasen los días el Señor se te revele de una forma nueva e imprima en Ti Su sentir, Su corazón, Su carácter.
Gracias una vez más por tu servicio al Señor y a Su pueblo.
Carina Arnaudo Valerga
(Parte del material extraído del libro “THE MAKING OF A LEADER” por Frank Damazio)

No comments:

Post a Comment

Deja aqui tu mensaje.